Inicio » Soporte Técnico » Artículos Técnicos » Detalles del artículo


Desbalance de Voltaje en Instalaciones Eléctricas

Cuatro preguntas claves sobre el desbalance de voltaje en sistemas trifásicos.

¿Qué es el desbalance de voltaje? Es un indicador de cuán diferentes son las tensiones de un sistema trifásico entre sí. El desbalance de voltaje se expresa en porcentajes, lo ideal es que sea de 0% pero, un desbalance de 3% aún es aceptable en muchos casos.

onda.jpg

¿Cómo se produce el desbalance de voltaje? Se produce cuando se incorporan cargas nuevas al sistema eléctrico y se realizan remodelaciones sin planificación técnica, esto ocasiona que las fases posean diferentes niveles de carga y, en consecuencia, se desbalance el sistema.

¿Cómo afecta a mis equipos el desbalance de voltaje? Este fenómeno afecta principalmente a los equipos trifásicos que poseen motor, como aires acondicionados y bombas; incrementando su temperatura, reduciendo su vida útil y haciéndolos más susceptibles a fallas de otra naturaleza. Además, el desbalance genera fluctuaciones de voltaje (alto/bajo) permanentes en las líneas monofásicas, afectando también a este tipo de equipos.

¿Cómo proteger las instalaciones eléctricas del desbalance de voltaje? Asegúrese de incorporar relés de falla de fase eficientes que brinden protección contra desbalance de voltaje. Es muy recomendable colocarlos en el tablero de suministro general o en los tableros principales de equipos con tamaños y costos considerables. Para obtener más información sobre relés de falla de fase, haga clic aquí.


« Volver al listado de artículos técnicos



contáctanos Contáctanos

0-800-PROTEJA  0-800-7768352


 ¿Eres un profesional del área eléctrica?

RegístrateRegístrate y disfruta de los beneficios de pertenecer a nuestra comunidad



Genteca Somos una empresa venezolana con amplia y comprobada experiencia desarrollando, fabricando y comercializando tecnologías de supervisión y control en sistemas eléctricos de media y baja tensión.


© 2012 Todos los Derechos Reservados | Gente, Generación de Tecnología, C.A. | RIF: J-00223173-4 | Sitio web desarrollado por Condo Consulting