Cómo proteger las bombas de las fallas eléctricas y el mal funcionamiento
Más de la mitad de las bombas fallan debido a sobrecarga térmica, desbalance de tensión y humedad, aún en presencia de protección con relés térmicos bimetálicos. Conozca cómo incorporar la mejor protección para su bomba.
No es tarea fácil colocar una bomba en el fondo de un pozo. Por ser tan
inaccesible, es muy frustrante advertir que una falla ha arruinado el motor, ya
que será difícil y costoso volver a poner el pozo en funcionamiento. Por eso,
se requiere que la operación del motor en la mantenimiento adecuado y una
protección que lo desconecte a tiempo. ¿Qué tipo de fallas podría provocar
daños en el motor de la bomba? Alteraciones en el suministro eléctrico o
condiciones adversas de trabajo en el interior del pozo. Veamos algunas a
continuación:
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Voltaje Bajo:
Para mantener el mismo nivel de trabajo en voltaje bajo, el motor aumenta el consumo de corriente, lo cual genera calentamiento.
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Desbalance de tensión: Esta se produce en los sistemas trifásicos, cuando hay líneas que alimentan más carga que otras. Esta situación no la pueden percibir los relés térmicos, por lo cual motor se degrada y se quema a la primera sobrecarga.
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Arranques sucesivos debido a interrupciones en el suministro: Los motores en general no deben exceder un número específico de arranques sucesivos por hora, ya que cada arranque genera un nivel de calor que se acumula sobre el motor. Adicionalmente, son precisamente los arranques los que afectan la vida útil de los elementos de conmutación del sistema (relés y conexiones eléctricas).
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Puntos calientes en las conexiones eléctricas: Cualquier mala conexión en la instalación eléctrica o la falla de alguno de sus elementos producirán la pérdida una fase de corriente, lo cual es crítico y daña el motor muy rápidamente.
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Pozo seco: Muchas veces la bomba requiere el mismo fluido que impulsa para refrigerarse, por lo cual es cuestión de segundos el daño del motor al quedarse en vacío.
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Sobrecarga por sólidos (piedras o sedimentos) o deterioro del rodamiento. Un exceso de carga de trabajo en la bomba debido a sólidos producirá consumo excesivo de corriente eléctrica y sobrecalentamiento. Cuando labomba se traba, la corriente eléctrica aumenta aproximadamente un 600% con respecto a su corriente nominal, lo cual genera un recalentamiento rápido que puede afectar seriamente el motor.
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Comúnmente se utiliza el térmico bimetálico como elemento de
protección del motor. Sin embargo, el térmico tiene varias desventajas:
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No pueden detectar el sobrecalentamiento en el motor que se produce debido al
desbalance del voltaje.
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Después de muy pocas activaciones se descalibra
y su capacidad de protección se ve severamente afectada, por lo cual debe ser
sustituido.
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No protegen contra fallas de tensión.
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No poseen memoria térmica.
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No limitan el número de arranques sucesivos en
el modo automático.
La protección más completa disponible en el
mercado para las bombas son los relés integrales de protección de motores.
Estos tienen varias ventajas:
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Integran la protección contra sobrecarga y fallas de voltaje en un solo elemento y detectan el efecto del desbalance de tensión sobre el motor.
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Están construidos en base a microcontroladores y supervisan constantemente los parámetros eléctricos
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Poseen memoria térmica
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Pueden detectar por desbalance de corriente si alguna parte de la instalación hay una mala conexión
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No se descalibran, independientemente del número de operaciones.
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Ofrecen la posibilidad de ajustar todos los parámetros de funcionamiento adecuado del motor y los tiempos de actuación de las protecciones. Algunos tienen la funcionalidad de incorporar programación horaria y puerto de comunicación.
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Almacenan las últimas fallas en una memoria interna para futuras consultas, lo cual puede ser útil a la hora de prestar servicio.
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Limitan el número de arranques sucesivos por hora.
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Más de la mitad de
las bombas fallan debido a sobrecarga térmica, desbalance de tensión y humedad,
aún en presencia de protección con relés térmicos bimetálicos. Por eso, lo más
recomendable es instalar un relé de protección integral de motores, pues es el
que tiene mayor nivel de protección.
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